16
Feb
16 de febrero de 2013

Cospedal: “El PP seguirá explicando a la sociedad las reformas del Gobierno”

Hoy, en una reunión con presidentes provinciales e insulares del PP, a la que asistió Fernando Martínez Mailllo
Cospedal: “El PP seguirá explicando a la sociedad las reformas del Gobierno”
  • Explica que el fin de las medidas es sentar la bases del crecimiento económico para salir de la crisis y crear empleo
  • Afirma que el Ejecutivo ha tenido que tomar medidas difíciles pero necesarias para salir de esta situación
  • Gallardón explica que es imprescindible modernizar la justicia para ponerla al nivel de otros servicios públicos
  • Soria destaca los avances en materia de industria y la importancia del sector turístico
  • Cañete destaca el trabajo del Ejecutivo en la defensa de la agricultura y la pesca en la Unión Europea

 

16, febrero, 2013.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que “el PP seguirá explicando a la sociedad las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy”. Asimismo, ha subrayado que las medidas puestas en marcha, y otras sobre las que se está trabajando, tienen como único fin sentar las bases del crecimiento económico de España y promover así la salida de la crisis y la creación de empleo. También ha instado a los presidentes populares a seguir trabajando para trasladar a la ciudadanía la importancia de las reformas, así como a preparar los próximos comicios electorales.

Durante las dos jornadas de la reunión que Cospedal ha mantenido con presidentes provinciales e insulares del PP en la sede nacional del partido, han comparecido los ministros de Industria, Agricultura y Justicia para explicar la gestión de sus respectivos ministerios.

En su intervención de hoy, la secretaria general ha puesto en valor las “difíciles decisiones” que el Ejecutivo ha tenido que tomar y ahí la importancia de que el partido sirva de altavoz de toda la acción de Gobierno, para que todos los ciudadanos sepan el porqué de cada una de las reformas y qué se pretende con cada una de ellas.

MINISTERIO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha comenzado su intervención haciendo un diagnóstico de la situación actual del poder judicial, y ha explicado que “no está al mismo nivel de eficacia que otros servicios públicos”, como los poderes ejecutivo y legislativo. En este sentido, ha querido destacar que “las resoluciones judiciales son justas, pero es injusta su tardanza en la forma de funcionar”.

Partiendo de la base de una carencia de recursos económicos, Gallardón ha recordado que España, frente a otros países de la Unión Europea, tiene una “excesiva litigiosidad”, de tal forma que de 47 millones de habitantes, en 2012 se contabilizaron 9.500.000 de asuntos judiciales. Por este motivo, el ministro ha destacado que en España existe la cultura de que los conflictos se resuelven de forma judicial, y que muchos aprovechan la tardanza en las resoluciones judiciales para demorar indefinidamente sus responsabilidades.

Otro de los asuntos sobre los que ha incidido Gallardón ha sido la necesidad de modernizar la justicia para “adecuarla a las exigencias del siglo XXI”, lo que no significa cerrar ninguna estructura judicial sino maximizar su aprovechamiento.

Respecto a la denominada Ley de Tasas, el ministro ha explicado que no tiene un fin recaudatorio, sino que busca reducir el excesivo número de litigios que se producen en España cada año, al tiempo que ha recordado la importancia de la ampliación de la Ley de Justicia Gratuita, que exime de todos los costes a las mujeres víctimas de maltrato, como muestra de la sensibilidad que con este sector tiene el Gobierno de la nación.

MINISTERIO DE INDUSTRIA

El ministro de Industria, José Manuel Soria, fue el encargado ayer de iniciar la reunión con dirigentes populares, con una intervención en la que destacó, en primer lugar, la importancia perdida del sector industrial en los años de gobierno socialista en contraposición con otros que apostaron fuertemente por la industria y ahora están en una mejor situación económica.

En este sentido, subrayó la trascendencia del sector de la automoción en España, tras el anuncio de varias multinacionales para desarrollar diferentes modelos en plantas de nuestro país. “Sin duda, es la mejor demostración de que España ha ganado en competitividad de cara a los inversiones extranjeros y esta vía abierta por la automoción debe ser un espejo para otros sectores industriales”, añadió, al tiempo que subrayó la importancia del Plan PIVE en una situación como la actual.

En otro orden de cosas, Soria afirmó que en materia de energía el Ejecutivo trabaja para que el sistema sea seguro, equilibrado y sostenible; y, en cuanto al turismo, confirmó que sigue siendo el sector más importante de nuestra economía con una facturación del 11% del PIB.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

La jornada de ayer concluyó con la intervención del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que destacó la defensa que está realizando el Gobierno de España de la agricultura y la pesca en la Unión Europea algo que, recordó,  no hizo el ejecutivo anterior. “Tenemos que recuperar el tiempo perdido y apostar por una posición nacional consensuada con las Comunidades Autónomas”, que ha logrado un presupuesto suficiente para financiar la agricultura española.

Cañete explicó también varias de las medidas que se están desarrollando desde su ministerio, como la Ley de Integración de Cooperativas, la Ley de la Cadena Alimentaria, un plan de internacionalización del sector agroalimentario para abrir la exportación o el Plan de Investigación e Innovación.