14
Nov
14 de noviembre de 2018

El GPP pide un paquete de medidas urgentes para compensar el incremento del combustible

• Javier Faúndez afirma que han quedado muy atrás “los primeros mensajes del Doctor Sánchez cuando decía: “sólo se subirán los impuestos a los ricos y a las empresas”
• Afirma que agricultores y ganaderos utilizan día a día una serie de vehículos diésel, que usan gasóleo A y que “se verán afectados por la subida de impuestos al diésel”
• “La factura medio ambiental no la pueden pagar precisamente aquellos que día a día hacen sostenible el medio ambiente”

14, nov, 2018.- El senador del PP por Zamora, Javier Faúndez pidió ayer al Gobierno, a través de una moción aprobada por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, la adopción de medidas urgentes y compensatorias que corrijan la escalada de precios del combustible para el sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal.

Así, el senador zamorano solicitó, tal y como versa en la moción de los populares aprobada por una amplia mayoría de la Comisión “crear urgentemente una mesa específica de trabajo, formada por todos los agentes implicados con el objetivo de abordar el actual precio de los combustibles y sus repercusiones en el sector primario”.

Además, en un segundo punto, la iniciativa del PP en el Senado solicita “crear un paquete de medidas excepcionales, correctoras, urgentes y con carácter retroactivo, compensatorias para estos sectores que hagan sostenible la forma de vida de miles de familias, que cada día sostienen nuestro medio natural, hasta que los precios de los combustibles vuelvan a una situación de normalidad”.

A lo largo de su intervención, Javier Faúndez afirmó que, con esta moción, “el PP traslada la preocupación de miles de españoles, pertenecientes a esas clases trabajadoras, los agricultores, ganaderos, pescadores y gentes del sector forestal preocupados la imparable subida de los costes de los carburantes”.

Muchas familias que han elegido el medio rural como forma de vida, “ven cómo los combustibles suben y suben pero que día a día ven que los productos del campo mantienen sus precios”, remarcó el senador del PP, quien también señaló que han quedado muy atrás, los primeros mensajes del Doctor Sánchez cuando afirmaba: “sólo se subirán los impuestos a los ricos y a las empresas” o “no se incrementará la tributación de las clases trabajadoras, ni un céntimo de euro “.

SUBIDA DE IMPUESTOS AL DIÉSEL QUE AFECTA AL SECTOR AGRARIO

Del mismo modo, el senador del PP avisó que, además, en las explotaciones, los agricultores, ganaderos utilizan día a día una serie de vehículos diésel, imprescindibles para su actividad (coches todoterreno, retroexcavadoras…) que usan gasóleo A y que “se verán afectados por la subida de impuestos al diésel, subida estimada en 9,55 céntimos por litros”. “¿Afectan o no a las clases trabajadoras las subidas de impuestos anunciadas por ustedes? Definitivamente, sí”, apostilló Faúndez.

Javier Faúndez señaló que el petróleo mantiene una tendencia alcista desde hace meses no es una novedad para nadie, pero hay un detalle tremendamente curioso y que necesita una urgente aclaración. “Desde que el PSOE está gobernando, el precio del gasóleo B ha subido entorno al 40 %, mientras que en ese mismo periodo el petróleo ha subido un 11% y todo ello coincidiendo con el anuncio de su gobierno de declarar la guerra al diésel; llenar un depósito de un tractor cuesta a un agricultor casi 80 € más desde que ustedes gobiernan”, ha remarcado.

Para terminar, el senador popular concluyó que “la factura medio ambiental no la pueden pagar precisamente aquellos que día a día hacen sostenible el medio ambiente y contribuyen a tener nuestros pueblos abiertos luchando contra la despoblación”.

El senador del PP recriminó al Grupo Socialista que se haya abstenido “porque con su postura, están mirando a otro lado, dándoles la espalda a los agricultores y ganaderos. Se niegan al diálogo que proponemos”.