7
Dic
7 de diciembre de 2012

El PP insta al Gobierno a impulsar la elaboración del Estatuto del Mayor

 

  • La portavoz adjunta de Servicios Sociales del GPP, María Teresa Martín, destaca el compromiso del Gobierno de Rajoy con las personas mayores
  • “El Estatuto del Mayor trata de regular y garantizar el derecho que tienen a envejecer de una manera activa en condiciones de dignidad y de seguridad”

30. nov. 2012.-El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley del Grupo Popular en la que insta al Gobierno a impulsar las consultas sociales, en el marco del Consejo Estatal de Personas Mayores, para la futura elaboración del Estatuto del Mayor y a presentar en sede parlamentaria las líneas básicas de lo que podría ser dicho Estatuto, con estricto respeto al marco competencial vigente.

 

En este sentido, la diputada por Zamora y portavoz adjunta de Servicios Sociales del Grupo Popular, María Teresa Martín, destacó en su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso que esta iniciativa “pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del Partido Popular con las personas mayores”.

 

“Las políticas sociales del Gobierno de Rajoy ponen de manifiesto que para el PP es una prioridad la atención de los mayores y la defensa de sus derechos”, añadió Martín, quien recordó que “ocho de cada diez euros del presupuesto total del Ministerio para el 2013 está comprometido con las personas mayores y con la dependencia”.

 

Asimismo, recordó que por el mismo motivo, el Gobierno del PP ha actualizado las pensiones en el 2012 y las va a actualizar en el 2013. Sin embargo, advirtió que no se debe trabajar únicamente en el ámbito asistencial de nuestros mayores, sino “dar un giro y dejar de considerar a este grupo social como una carga y comenzar a valorarlo como un recurso que puede contribuir al bienestar de todos”.

 

Así, la diputada del PP aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando para sacar adelante el Estatuto del Mayor con el fin de “plasmar los derechos de los mayores frente a cualquier forma de discriminación o de abuso, para garantizar su participación social y el acceso a los servicios sociales”.

 

HERRAMIENTA DE TRABAJO

En otro momento de su intervención, María Teresa Martín explicó que el Estatuto del Mayor “pretende ser una herramienta de trabajo fundamental a la hora de la elaboración de políticas orientadas al bienestar de nuestros mayores” y “abarcará diez áreas de actuación prioritaria del Gobierno que serán: la atención sanitaria, la economía, los servicios sociales, las relaciones familiares e intergeneracionales, la formación, la actividad laboral posterior a la jubilación, la participación activa en la sociedad, los aspectos ético-jurídicos, la igualdad de oportunidades y las personas mayores en el medio rural”.

 

Además, señaló que, a través del Consejo Estatal de personas mayores se está dando participación a los mayores, “de modo que sean ellos quienes trasladen al Gobierno sus preocupaciones, sus necesidades, sus inquietudes, sus demandas y sus problemas para entre todos hallar las posibles soluciones”.

 

“Se trata, concluyó la portavoz del PP, de regular y garantizar el derecho de nuestros mayores a disfrutar del ocio, a seguir aprendiendo, a seguir enseñando, a participar activamente en la sociedad, a que se reconozca su aportación al cuidado de la familia y, en resumen, el derecho que tienen a envejecer de una manera activa en condiciones de dignidad y de seguridad”.