23
Oct
23 de octubre de 2018

El PP pide al Gobierno Socialista que ejecute las obras de la Autovía de Zamora a la frontera con Portugal en los plazos marcados en el Plan de Inversión en Carreteras promovido por el Gobierno de Rajoy

El presidente del Partido Popular de Zamora; José María Barrios Tejero, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, han pedido hoy al Gobierno de España que “reactive” el Plan de Inversión en Carreteras promovido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para desarrollar cerca de una treintena de actuaciones viarias, con más de 5.900 millones de euros de presupuesto, entre ellas, la conversión en autovía del tramo de 90 kilómetros de la N-122 desde Zamora hasta la frontera con Portugal, por el que pasan 2.961 vehículos diarios, y con más de 305 millones de inversión.

“Vamos a intentar activarlo que el Gobierno nacional salga de su conocido aturdimiento y continúe la línea de trabajo”, señaló  Miguel Barrachina.

“Forma parte de un plan europeo por el que a España le permiten llevar a cabo unas obras por pago por disponibilidad. Si hubiese gobernado el PP, saldría el próximo mes a licitación y las estimaciones que teníamos era que en junio estuviera adjudicado y en obras en 2019”, apuntó.

En este sentido, Miguel Barrachina recalcó que, según ese modelo de actuación, la Administración hace una concesión a una empresa por la que la propia concesionaria se encarga de la redacción definitiva del proyecto, la construcción y el mantenimiento durante 30 años. “La construcción era inmediata porque el empresario no ve un céntimo hasta que los coches pasan. Este es el sistema que triunfa en la Unión Europea para el 80 por ciento de las obras”, señaló.

El portavoz popular en el Congreso de la Comisión de Fomento, quien advirtió de que el Plan Juncker “tiene una vigencia” y de que “los recursos de ese fondo europeo de inversiones se agotarán”, acusó al Gobierno de España de “alejar la paternidad e iniciativa” de las obras y “poder arrogarse el mérito, que es de los zamoranos, castellanos y leoneses y españoles”.

Miguel Barrachina hizo todas estas declaraciones en la sede del PP de Zamora, junto con el presidente provincial popular, diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Fomento, José María Barrios. <

“Pedimos a todo el mundo que estimule al Partido Socialista a actuar. Si lo que quieren es anunciar ellos la obra, que la anuncien y que la inicien. En ese aturdimiento y deseo de frenar todas las iniciativas que pudiesen vincularse a un gobierno del Partido Popular se está perdiendo empleo y riqueza”, advirtió. “Pedro Sánchez no  ha venido a Zamora. A Castellón, sí, a una juerga privada en un avión público. Y ha visitado 30 ciudades en el extranjero”, criticó.

Por su parte, el presidente provincial del PP, José María Barrios, recordó que Mariano Rajoy afirmó hace unos meses que acudiría a Zamora para hacer un anuncio “importante” sobre la infraestructura en cuestión. “Hemos seguido con mucha atención todos los trámites administrativos de la conversión de la N-122 en autovía. Es una obra que viene de lejos que se relanzó con el Gobierno de Mariano Rajoy. Hicimos el seguimiento en el Ministerio de Fomento hasta que pasó al de Agricultura para aprobar la declaración de impacto ambiental”, señaló.

“Pasó julio y estamos acabando octubre y no sabemos nada de la declaración de impacto ambiental, de manera que es imposible cumplir los plazos y nos parece que no va a ser posible”, subrayó.