3
Abr
3 de abril de 2017

El PP pide incentivar campañas de promoción de la miel ‘Origen España’

  • Hoy, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • El Senado aprueba una moción del PP que promueve la revisión de los parámetros de calidad para proteger la calidad de la miel que se le ofrece a los consumidores
  • Javier Faúndez: “Es necesario seguir impulsando las medidas de control para el cumplimiento del origen de la miel en su etiquetado para evitar fraudes”

03, Abril, ’17.– El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se insta al Gobierno a incentivar campañas de promoción de la miel ‘Origen España’, así como incentivar los instrumentos de control y trazabilidad por parte de las administraciones correspondientes y promover la revisión de los parámetros de calidad para proteger la calidad de la miel que se le ofrece a los consumidores.

El senador por Zamora, Javier Faúndez, defensor de la iniciativa del PP, ha explicado que España contaba a inicios de este año con un censo de 2.851.931 colmenas distribuidas en 30.323 explotaciones, asentadas especialmente en Extremadura, Andalucía, C. Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia, y que entre todas suman el 94,3 % del total de la producción nacional de miel estimada, según los últimos datos del Ministerio, en casi 34.000 toneladas. Así, España es el primer productor europeo, representando el 15% de la UE.

En este contexto ha afirmado que “el sector apícola nacional está en alza no es una valoración gratuita”. Entre los años 2009 y 2017, el número de explotaciones apícolas se ha incrementado en más de un 15%. De cada siete incorporaciones que se hacen en el campo español, una de ellas se hace en este sector y en su mayor parte son jóvenes, con la importante aportación que está haciendo en favor del asentamiento de población en el medio rural.

Ha continuado señalando que “cada vez son más las explotaciones de nuestro territorio que tienen la condición de profesionales, son explotaciones que superan las 150 colmenas, lideradas en muchos casos por jóvenes y que suponen un importante complemento de renta para muchas familias que han apostado por el campo como forma de vida y que están contribuyendo decisivamente al sostenimiento de población en el medio rural amortiguando, la lacra de la despoblación”.

DEFENSA Y PROMOCION DE LA MIEL ‘ORIGEN ESPAÑA’

En este punto, ha recordado que la legislación vigente de la UE obliga a mencionar en la etiqueta el país o los países de origen, en los que la miel ha sido recolectada. Si la miel está producida en un sólo país es obligatorio indicarlo en la etiqueta, así la miel española siempre debe llevar la mención de ‘Origen España’.

“Si realmente queremos que este sector en progresión adquiera cada día más relevancia en nuestra economía, debemos reforzar la defensa de la calidad de la miel, contribuyendo al desarrollo y al crecimiento de este sector”, ha asegurado.

Además, ha destacado que ya existen herramientas para ayudar al sector de miel ‘Origen España’, como los Programas Nacionales de Medidas de Ayuda a la Apicultura, que han contado con una ayuda de la UE de casi 16 millones de euros en el trienio 2014–2016 para la asistencia a los apicultores, la lucha contra la varroa, la racionalización de la trashumancia, los análisis de la miel o la repoblación de colmenas, entre otros.

Asimismo, Faúndez ha subrayado que “es necesario seguir impulsando las medidas de control para el cumplimiento del origen de la miel en su etiquetado para evitar fraudes”.

En este sentido, el senador del PP ha propuesto incrementar los controles para determinar que la miel que se importa de terceros países y especialmente de China, cumpla los estándares de calidad y seguridad alimentaria, “para que no suponga una competencia desleal con la producción nacional que con tanto celo ponen el mercado nuestros apicultores”.

“Es necesario que continúe la colaboración entre el Ministerio y el sector para catalogar nuestras mieles e instar a promover estándares semejantes de calidad en toda la UE”.

Antes de finalizar, Javier Faúndez ha afirmado que a través de esta iniciativa “estaremos contribuyendo al crecimiento del sector y a que la sociedad reconozca su extraordinaria importancia en lo económico lo social, lo ecológico y la mejora de la biodiversidad”.