21
Nov
21 de noviembre de 2018

El Senado aprueba que una delegación de senadores viajen a Nicaragua para visitar a los opositores presos

  • García Carnero reclama al Gobierno que se desvincule de las gestiones “ineficaces e inútiles” de Rodríguez Zapatero en Venezuela
  • Pide que España se sume a la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Venezuela
  •  Solicita a Sánchez que en su viaje a Cuba exija la libertad del preso político Eduardo Cardet

    El pleno del Senado ha aprobado el acuerdo adoptado en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, el pasado 31 de octubre, con el fin de que la Cámara Alta designe una delegación de senadores, para que se trasladen a Nicaragua y se entrevisten con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y puedan visitar a las personas detenidas.

    El portavoz del GPP de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, ha denunciado la trágica situación con la vulneración de los derechos humanos y civiles en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

    García Carnero ha recordado que en el pasado pleno trasladó al ministro de Asuntos Exteriores varias cuestiones, con el objetivo de que el Gobierno no mantenga una actitud pasiva sobre esas violaciones y que tome una serie de acciones encaminadas a condenar a los regímenes que se comportan de esa manera.

    También reclamó al Gobierno una defensa de los principios esenciales para todos los demócratas “que son la libertad, democracia y derechos humanos. No sólo no respondió, sino que evadió las cuestiones con formas genéricas”, ha señalado.

    NICARAGUA

    El senador del PP se ha referido a la situación en Nicaragua, donde en las dos últimas semanas se han incrementado las detenciones y los dos líderes campesinos que “hace un mes visitamos en Venezuela, ya están detenidos, sin que sus familiares y abogados sepan dónde están ni puedan visitarlos. La misma situación en la que se encuentran más de 600 detenidos”.

    En este sentido, García Carnero ha pedido que el pleno del Senado se pronuncie sobre el acuerdo que adoptó la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a favor de enviar una delegación de senadores que puedan intentar visitar a esos presos.

    VENEZUELA

    En su intervención, el senador del PP ha indicado que antes de iniciar cualquier proceso de negociación con Venezuela, “lo primero que tiene que ocurrir es que se liberen todos los presos políticos y tiene que parar el acoso a los líderes de la oposición y a cualquier forma de disidencia”.

    Además, ha reclamado que España se sume a la denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya que ya han efectuado países como Canadá, Perú, Chile, Argentina, Colombia o Paraguay para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

    García Carnero también ha pedido que el Gobierno se desvincule de las gestiones del ex presidente Rodríguez Zapatero, “que ha sido calificado por todos los organismos internacionales y líderes de la oposición como acciones parciales en favor del Gobierno de Maduro”. En su opinión, se ha demostrado que la actuación de Rodríguez Zapatero “es ineficiente e inútil” porque “hay el doble de detenciones, el doble de presos políticos y la situación humanitaria es mucho peor”.

    CUBA

    En relación al viaje que realizará el presidente Sánchez mañana a Cuba, el portavoz popular le ha pedido que exija al Gobierno de Cuba que libere al líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Eduardo Cardet, que lleva más de 2 años presos “injusta e ilegalmente detenido “y que ha cumplido 2/3 de su condena, sea liberado.

    Además, ha reclamado al Ejecutivo que garantice al portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación, Regis Iglesias, “que vive en España y que está intentando viajar a Cuba que no va a ser detenido y pueda viajar a Cuba con libertad”.

    Por último, ha agradecido la presencia en la tribuna a representantes de la oposición de Cuba, Nicaragua y Venezuela “que han hecho un largo viaje para estar presentes en este debate. Lo que aquí estamos debatiendo es crucial para su vida diaria y por este motivo, es muy importante tratar estos asuntos en el pleno de la Cámara Alta”.