17
Sep
17 de septiembre de 2017

Maillo: “El Estado de Derecho es más tozudo que el atrevimiento independentista”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, y el presidente provincial, José María Barrios, clausuran el acto de inicio del curso político del PP de Zamora

• Asegura que la última decisión del Gobierno no es una “intervención, sino un control de pagos” y que pretende garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y que no se destine dinero público a un referéndum ilegal
• Acusa a los independentistas catalanes de ser “los verdugos de la democracia” al incumplir el Estatut y la Constitución española
• “Puigdemont ya no tiene la autoridad para hablar en nombre del pueblo de Cataluña”
• Agradece el apoyo del PSOE y Ciudadanos y advierte que “Podemos se ha convertido en un cooperador necesario del independentismo por estrategia política”
• El 2 de octubre, “Cataluña seguirá formando parte de este gran proyecto común que tiene más de 500 años de vida que se llama España”

17, septiembre, 2017.- El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy, en referencia al desafío soberanista en Cataluña, que la respuesta al incumplimiento de la ley siempre llega aunque sea más lenta. “El Estado de Derecho es mucho más tozudo que el atrevimiento independentista”, ha subrayado el dirigente popular.

“El Gobierno y las instituciones democráticas están actuando y lo seguirán haciendo. No nos va a temblar el pulso, desde la moderación y la proporcionalidad, en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de todos, pero dentro siempre de la ley, que es lo que ellos no quieren cumplir”, ha añadido Maillo.

En este sentido, el coordinador general del PP ha explicado que el Gobierno ha tomado medidas en cada uno de los pasos que los independentistas han ido dando desde 2012 y ha mencionado, entre otras, la reforma del Tribunal Constitucional y un sinfín de decisiones del Parlament que han sido recurridas por el Ejecutivo y posteriormente suspendidas o anuladas por el Alto Tribunal.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la preocupación del Gobierno de Rajoy siempre ha sido atender a las inquietudes de los ciudadanos catalanes y, por eso, por ejemplo, desde 2012 hasta 2017 se han inyectado 69.000 millones de euros a las instituciones catalanas para que los servicios públicos autonómicos pudieran funcionar “porque no eran solventes”.

Es por este motivo por el que el Ejecutivo ha dado un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat para que cumpla la ley y dicte un decreto de no disponibilidad “del dinero de todos los catalanes” para el referéndum. “Si no cumple, será el Gobierno de España el que empezará a pagar a los funcionarios y los grandes servicios públicos para garantizar su buen funcionamiento y que ni un solo euro del dinero público se dedique a una actividad ilegal como es el referéndum en Cataluña”, ha declarado Maillo, quien ha señalado que “no es una intervención, es un control de pagos”.

VERDUGOS DE LA DEMOCRACIA

Durante su intervención en el acto de inicio del curso político del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maillo ha acusado a los gobernantes independentistas de ser los “auténticos verdugos de la democracia” pervirtiendo ese concepto puesto que, con sus decisiones en el Parlament, han ido en contra del propio Estatut y de la Constitución española.

Así, el dirigente popular ha desmontado la estrategia de los independentistas, que se basa en el victimismo. “El Estado no amenaza como ellos sí lo hacen a los alcaldes por cumplir la ley. Lo que hace el Estado de Derecho es tomar decisiones para protegernos de los propios incumplidores de la ley, de ellos. El Estado de Derecho nos protege a todos, protege los derechos y libertades de todos los ciudadanos de aquellos que los incumplen”.

Igualmente, Maillo ha puesto de relieve este victimismo refiriéndose a la “carta-trampa” que han enviado al presidente del Gobierno instándole al diálogo. Como ha relatado el coordinador general, el Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero no para hablar de un referéndum ilegal, sino para hablar de temas como la financiación o los servicios públicos.

“Quién ha dado un cerrojazo y un portazo al diálogo ha sido el presidente de la Generalitat, que ha puesto un diálogo en encima de la mesa que consiste en decir ‘o aceptas el referéndum o aceptas el referéndum’. Por ahí, un presidente del Gobierno no puede pasar. Por lo tanto, diálogo sí, pero no para hacer un referéndum ilegal”, ha apuntado.

PUIGDEMONT NO TIENEN AUTORIDAD
Tras mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad, a los jueces y fiscales, así como a los alcaldes y concejales que han plantado cara al independentismo, Fernando Martínez-Maillo ha advertido que la Generalitat ha perdido la autoridad que las urnas otorgan normalmente a sus gobernantes puesto que ha incumplido las leyes “de manera descarada”.

“Puigdemont ya no tiene la autoridad para hablar en nombre del pueblo de Cataluña. Podrá hablar en nombre propio, en nombre de aquellos que votaron a la antigua Convergència, a ERC o incluso a la CUP, que es tremendo, pero que no ofenda al resto de catalanes mayoritarios hablando en su nombre. Esos catalanes están en la defensa de la Constitución y de las leyes que quieren un proyecto para Cataluña dentro de España”, ha aseverado.

APOYO A RAJOY

Por otro lado, Fernando Martínez-Maillo ha mostrado el apoyo del Partido Popular a las actuaciones del Ejecutivo y, en especial, a la persona de Mariano Rajoy. “Afortunadamente está Rajoy en la Moncloa, una persona moderada, tranquila y sensata, y que sabe lo que tiene que hacer. El PP tiene que apoyar a Rajoy y al Gobierno de España”.

Asimismo, el dirigente popular ha agradecido el apoyo de los partidos constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos, así como ha lamentado la actitud del partido de Pablo Iglesias. “Hay algunos con los que no podemos contar. Ya lo sabíamos o lo podíamos intuir. Podemos que se ha convertido en un cooperador necesario del independentismo por estrategia política. Cuando en un momento como este lo que hay que hacer es mirar al frente, pensar en España y apoyar al Gobierno, algunos se dedican a hacer equilibrios políticos y tratan de sacar provecho político de este momento tan complicado”, ha denunciado.

DESPUÉS DEL 1-O

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía porque “no va a haber referéndum” y ha afirmado que el dos de octubre “Cataluña seguirá formando parte de este gran proyecto común que tiene más de 500 años de vida que se llama España”.

Así, el coordinador general ha adelantado que tras ese día en España se tendrá que hablar de otros asuntos como la economía, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 –necesaria para la estabilidad económica y política del país- y de la financiación autonómica y local pidiendo al PSOE capacidad de negociación.