21
Feb
21 de febrero de 2018

PSOE y Podemos votan en contra de la mejora de la carretera de Porto de Sanabria

  • El PP denuncia que esa es “la verdadera apuesta de estos dos partidos por el mundo rural”
  • Para que se inicien las obras es indispensable ratificar el convenio con la Xunta de Galicia

21, febrero, 2018.-. El Partido Socialista y Podemos en las Cortes Regionales han votado hoy en contra de la ratificación del convenio específico entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para la renovación del firme de la carretera OU-124, que forma parte de la vía comunica la localidad de Porto de Sanabria con la N-525 y su posterior conservación.

La firma de este convenio entre ambas comunidades autónomas es una condición indispensable para que se inicien las obras.

El Partido Popular denuncia que esta es “la verdadera apuesta de estos partidos por el mundo rural y por la carretera demandada por los vecinos de Porto”

La carretera ZA-102, que da acceso a Porto de Sanabria desde la N-525, cuenta con una longitud de 27,35 kilómetros. Se trata de una carretera autonómica que pertenece a la red complementaria de carácter local, con la característica de que parte de su longitud (8,64 km) discurre por la Comunidad Gallega.

La actuación prevista por la Junta de Castilla y León en la carretera de Porto se ha dividido en dos proyectos, con el fin de agilizar la ejecución en el tramo de titularidad castellano y leonesa.

El primer proyecto consiste en la regularización del firme (además de actuaciones de drenaje transversal y longitudinal y de señalización y balizamiento) en las carreteras ZA-102 y ZA-101, en 18’7 Km de longitud íntegramente por territorio zamorano.

El segundo proyecto consiste en la regularización del firme de la OU-124, en los 8’64 kilómetros que discurren por la Comunidad de Galicia.

El proyecto, del que ya se ha iniciado la licitación en el primero de los dos tramos, prevé una actuación de regularización superficial del firme, además de actuaciones de drenaje transversal y longitudinal y de señalización y balizamiento.

El anuncio se publicó en el BOCyL de 9 de enero de 2018. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de febrero y la apertura de ofertas es el 21 de marzo.

El presupuesto base de licitación es de 2.182.660’71 €. Está incluido en los Presupuestos de 2018 de la Comunidad con una anualidad importante para 2018, de 500.000 €.

RENOVACIÓN OU-124

Para la ejecución de las obras en el tramo que transcurre por Galicia, el pasado 29 de noviembre de 2017 se suscribió un Convenio entre ambas Comunidades, que ahora ha sido ratificado por las Cortes de Castilla y León, a pesar del voto en contra de los procuradores del Partido Socialista y Podemos.

Se trata de una actuación que va a realizar la Comunidad de Castilla y León, administración que posteriormente realizará las labores de conservación. La inversión estimada asciende a 800.000 euros, y en los Presupuestos de 2018 está ya incluida con una anualidad de 400.000 euros.

La contratación se iniciará una vez finalizada la tramitación del citado convenio entre las dos comunidades autónomas.

La realización de las obras supondrá un cambio radical de la carretera, ya que se dotará a la vía de un firme renovado y de una adecuada señalización con las que se mejorará sustancialmente la comodidad de circulación y la seguridad vial de la carretera.