El Partido Popular contrapone soluciones reales en vivienda frente a la inacción del Gobierno de Sánchez

Partido Popular de Zamora

El Partido Popular contrapone soluciones reales en vivienda frente a la inacción del Gobierno de Sánchez

El Partido Popular contrapone soluciones reales en vivienda frente a la inacción del Gobierno de Sánchez

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Zamora en el Congreso de los Diputados y en el Senado han presentado hoy las propuestas en materia de vivienda que Alberto Núñez Feijóo aplicará cuando acceda al Gobierno de España, frente a un Ejecutivo socialista “paralizado, más preocupado por mantenerse en el poder que por resolver los problemas reales de los españoles”.

Desde el Partido Popular denuncian que España arrastra un déficit de más de 700.000 viviendas como consecuencia directa de la falta de política útil del Gobierno de Pedro Sánchez, una situación que golpea especialmente a los jóvenes, que hoy no pueden emanciparse hasta los 30 años, cuatro más que la media de la Unión Europea, situada en los 26.

“La vivienda se ha convertido en un artículo de lujo y es hoy el principal problema de los jóvenes españoles. Es un asunto de Estado que exige soluciones serias, no propaganda”, han señalado los representantes populares.

Más oferta, menos trabas y seguridad jurídica

El Partido Popular apuesta por un Plan Integral de Vivienda, basado en menos intervencionismo, menos trabas administrativas y más oferta, reforzando la seguridad jurídica de los propietarios para que vuelvan a poner sus viviendas en el mercado del alquiler.

Entre las 15 medidas presentadas por Feijóo destacan:
Movilización y liberación del suelo público para la construcción de vivienda.
Colaboración público-privada para acelerar la oferta de vivienda.
Aprobación inmediata de la Ley del Suelo, bloqueada en el Congreso por el Gobierno socialista.
Mayor financiación a las comunidades autónomas para la construcción de vivienda pública.
Bajada del IVA al 4 % en la compra y rehabilitación de vivienda.
Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Bonificaciones en el IRPF para jóvenes, facilitando el ahorro para acceder a una vivienda.
Ley Antiokupación, que garantice la seguridad jurídica y permita desalojos en 24 horas.
Ayudas directas al alquiler para las familias más vulnerables.

Feijóo se ha comprometido además a impulsar la construcción de un millón de viviendas cuando llegue al Gobierno de España.

Castilla y León y Zamora: el ejemplo que funciona

Parte de estas soluciones ya se aplican con éxito en Castilla y León, donde el Partido Popular gobierna con políticas eficaces en materia de vivienda. La Junta apuesta de forma decidida por la construcción de vivienda en el medio rural, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, como ocurre en la provincia de Zamora.

En este sentido, Junta y Diputación sí apuestan por la vivienda, con medidas reales tanto para propietarios como para inquilinos, frente a un Gobierno central que genera inseguridad y retrae la oferta.

En la provincia de Zamora está prevista la construcción de 167 viviendas, incluidas 42 en la capital, que se entregarán a lo largo de 2026.

A ello se suman 161 nuevas viviendas que se construirán en 22 municipios zamoranos, fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, una iniciativa clave para facilitar el asentamiento de población y fijar futuro en el medio rural.

Una emergencia para los jóvenes zamoranos

Los datos reflejan una situación preocupante: Zamora necesita alrededor de 13.000 viviendas asequibles para jóvenes, que se enfrentan a precios de alquiler disparados, con una media cercana a los 600 euros mensuales.

Según el portal Idealista, el precio del alquiler en Zamora ha subido más de un 19 % interanual, impulsado por la falta de vivienda nueva, el auge de los alquileres turísticos y la inseguridad jurídica, que desincentiva a muchos propietarios a alquilar.

A ello se suma que en torno a 500.000 jóvenes formados en España se ven obligados a salir al extranjero para desarrollar su proyecto de vida, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en su propio país.

Compromiso frente a propaganda
Desde el Partido Popular de Zamora subrayan que sus instituciones sí están preocupadas por la vivienda, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez “solo piensa en resistir en el poder, aunque sea a costa de los intereses de los españoles”.

“El PP tiene un proyecto, soluciones concretas y experiencia de gestión. Donde gobernamos, la vivienda deja de ser un problema y se convierte en una oportunidad”, han concluido.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner