Volcados en la protección a los más vulnerables con programas de cuidados y atención social a la carta del medio rural  

Las candidatas a las Cortes por la provincia de Zamora en las próximas elecciones autonómicas visitan el nuevo centro FISIOMER (Servicio de Atención Integral en el Medio Rural) de Villalpando

El PP se vuelca en la protección a los más vulnerables y promete programas de cuidados y atención social a la carta del medio rural

Isabel Blanco compromete la extensión por el territorio de programas como Atención en Red o INTecum: “Queremos que nuestros Servicios Sociales sigan siendo un referente en España”

Las candidatas del Partido Popular de Zamora a las Cortes de Castilla y León han reafirmado hoy el compromiso del partido y de su presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 13F, Alfonso Fernández Mañueco, con la protección a las personas más vulnerables, y han prometido continuar reforzando y mejorando programas y servicios para el cuidado y la atención social de personas mayores, con discapacidad y dependencia, a la carta del medio rural.

La número uno, Isabel Blanco llamas, y sus compañeros de candidatura, Leticia García Sánchez y Beatriz Asensio Boyano, han visitado esta mañana el nuevo centro FISIOMER que ASPAYM pondrá en marcha próximamente en Villalpando y que hoy ha celebrado una jornada de puertas abiertas que los vecinos de la comarca conozcan las instalaciones.

Se trata de un programa de rehabilitación integral y prevención de situaciones de dependencia prestado por ASPAYM, que ayuda en su recuperación física a las personas con discapacidad, mayores, dependientes y otros colectivos vulnerables, evitando su desplazamiento a núcleos urbanos y facilitando que puedan seguir viviendo con calidad en sus entornos familiares.

Éste es precisamente uno de los ejemplos de recurso social, a la medida del mundo rural, citado por las candidatas, quienes han recordado la intención de su PP de ampliarlo a las nueve provincias de Castilla y León –ya está presente en cinco– si gobiernan la Comunidad a partir del próximo 13F.

ATENCIÓN EN RED

Otro de los programas que el Partido Popular quiere extender por el territorio es Atención en Red, que ofrece cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, que se adapta a las necesidades del usuario, de la mano de las nuevas tecnologías.

Isabel Blanco ha recordado que Zamora fue una de las primeras provincias en contar con este servicio –implantado en las comarcas de Aliste y Sayago– y ha incidido en su potencial para prestar servicios de calidad a alrededor de 255 personas en esta primera fase inicial, crear empleo –a una media de 95 puestos directos por cada 150 usuarios– y fijar población.

Disponible también en zonas rurales de Salamanca, Burgos y Palencia, la candidata ha destacado que el compromiso de su partido es ofrecerlo en las nueve provincias si los ciudadanos respaldan su proyecto el 13 de febrero.

PROYECTO INTecum

Junto a esto, Blanco ha avanzado la intención de extender por el territorio el <span;>proyecto INTecum<span;>, que presta a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos sociales y sanitarios que necesitan para poder seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la dolencia.

El programa electoral del Partido Popular incorpora un amplio listado de medidas, planes y políticas para continuar con el despliegue del sistema de atención a la Dependencia 5.0, con el que “vamos a garantizar una atención de calidad, centrada en la persona, basada en la innovación y en las nuevas tecnologías, que se ponen al servicio de las necesidades del usuario”.

“Queremos que Castilla y León y Zamora sigan siendo un referente en España por su modelo de Servicios Sociales, acelerando la transformación tecnológica, modernizando infraestructuras e innovando sobre procesos”, han subrayado los candidatos por la provincia.

Para lograr ese reto, entre los compromisos adquiridos por el PP y por su presidente Mañueco figura la implementación de un plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social, que será “pionero en España”, puesto que por primera vez las personas mayores tendrán derecho a prestaciones y servicios sociales específicos por esta situación, incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica o social. La inversión anual será de 25 millones de euros.

El refuerzo del sistema de Servicios Sociale que plantean los ‘populares’ pasa también por mejorar las prestaciones económicas vinculadas y de cuidados en el entorno familiar para personas con dependencia; extender la Teleasistencia Avanzada, que llegará también a los cuidadores familiares; o ampliar la ayuda a domicilio a las personas que viven solas.

Cookie Consent with Real Cookie Banner