Maíllo exige “un nuevo modelo de Financiación Autonómica más justo y equilibrado, sin discriminación ni arbitrariedad”

Hoy, en el Pleno del Senado, a través de una moción

Maíllo exige “un nuevo modelo de Financiación Autonómica más justo y equilibrado, sin discriminación ni arbitrariedad”

·      A fecha de hoy, “se han incumplido todas y cada una de las fechas que el propio Gobierno se ha autofijado para la presentación del nuevo modelo”

·      Recalca que “estamos hablando de servicios públicos esenciales: Sanidad, Educación, Servicios Sociales para los ciudadanos, como los de Castilla y León”

·      “Dejen de inventar polémicas artificiales, cuyo único objetivo para los socialistas es subir los impuestos para luego malgastarlo como hace su Gobierno”, afirma

·      Pide que “se negocie con todas las CC.AA. sin excepción y no se mire sólo el color político o las necesidades y angustias del Gobierno socialista para seguir en la Moncloa un poco más”

02, febrero, 2022. El senador del PP por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido hoy, a través de una moción que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, “un nuevo modelo de Financiación Autonómica más justo y equilibrado, que garantice la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos; elaborado con transparencia, sin ocultismos, sin privilegios; y que en su ejecución no hay discriminación ni arbitrariedad, sino lealtad institucional. Les puedo asegurar que es lo que necesita España”.

Maíllo ha recordado que en la interpelación de la que es consecuencia esta moción, la ministra Montero “no avanzó en nada sobre la concreción del nuevo modelo de financiación, sobre el avance del mismo, sobre las fechas de presentación, sobre si de una vez por todo se pasa de las intenciones o de las palabras bonitas a los hechos”. Por eso, esta moción es “una manera fantástica para conocer sus verdaderas intenciones, si las palabras de la ministra sobre su intención de negociar con el PP son ciertas, o es más de lo mismo, un engaño”.

En este sentido, el senador zamorano ha recordado que, a fecha de hoy, “se han incumplido todas y cada una de las fechas que el propio Gobierno se ha autofijado para la presentación del nuevo modelo”.

NECESIDAD DE UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Fernando Martínez-Maíllo ha señalado en su intervención que “España necesita un nuevo sistema de financiación autonómica, que garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad en todo el territorio nacional, atendiendo a las peculiaridades y las circunstancias de cada sitio, en algunos la población y en otros la dispersión de la población, por ejemplo”.

“Estamos hablando de servicios públicos esenciales, de Sanidad, de Educación, de Servicios Sociales; el eje vertebral de un sistema público que garantiza el estado de bienestar consagrado en nuestra Constitución”, ha explicado.

Igualmente, el parlamentario zamorano ha recordado que el actual modelo del año 2009 “es un mal modelo”, aprobado unilateralmente por un Gobierno del PSOE que no negoció, “que no quiso hablar con las comunidades autónomas, salvo una y fue un trágala para el resto, que antepuso sus intereses políticos antes que ofrecer mejores servicios públicos al conjunto de los ciudadanos, como hacen ahora con los Fondos Europeos”.

La historia se repite, por eso es lógico que “no nos fiemos nada de este Gobierno, ni de sus palabras ni de sus supuestas intenciones, porque no se pueden volver a cometer los mismos errores del 2009, tanto en la negociación como en el sistema, en la forma y en el fondo”; ha referido Martínez Maíllo para quien, frente a eso, “solo cabe el antídoto de la transparencia, de la luz y taquígrafos”.

MOCIÓN QUE RECOGE EL MODELO QUE DEL PP Y PABLO CASADO

Martínez-Maíllo ha explicado que la moción recoge el modelo del PP y su presidente, Pablo Casado y que se basa, en primer lugar, “en la transparencia, no al establecimiento de privilegios o agravios entre CC.AA. en la financiación autonómica; no más bilateralidad, sino multilateralidad, que se negocie con todas sin excepción, y no se mire solo el color político o las necesidades y angustias del Gobierno socialista para seguir en la Moncloa un poco más”.

En este orden, también ha hablado de la necesaria “equidad en la asignación de recursos”, principio de suficiencia para garantizar una asignación equitativa de los recursos en función de las competencias de las distintas administraciones; “y, por supuesto, autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal”.

“Saquen sus manos de la autonomía fiscal de las CC.AA. que consagra nuestra Constitución, especialmente las del PP. Dejen de inventar polémicas artificiales, cuyo único objetivo es para los socialistas subir los impuestos a los ciudadanos para luego malgastarlo como hace su Gobierno”, se ha dirigido a la bancada socialista.

¿PARA QUÉ QUEREMOS MEJORAR LA FINANCIACIÓN?

“¿Para qué queremos mejorar la financiación?”, ha preguntado Martínez-Maíllo, tras lo que ha recalcado que lo queremos “para garantizar una sanidad pública y gratuita en toda España, con independencia donde se viva; libertad para que los ciudadanos vivan en pueblos o ciudades, pero si deciden lo primero que tengan acceso a la mejor sanidad posible. En resumen, para que la sanidad de Catilla y León, mi comunidad, siga siendo la mejor valorada por los ciudadanos”.

Así, ha expresado que para garantizar que siga siendo la primera Comunidad en el Sistema Educativo, para garantizar que desde las CC.AA. se pueda apoyar la agricultura o la ganadería y se la proteja de las fauces del Sr. Garzón, por ejemplo.

Se ha demostrado que bajando impuestos, se recauda más. Se anima la economía, especialmente cuando esos impuestos son tan arcaicos como el de Patrimonio, que ya lo pagamos en el IRPF o en de Sucesiones y Donaciones que ha sido eliminado en las CCAA donde gobierna el PP, porque tenemos que pagar cuando heredamos, cuando recogemos el esfuerzo de la vida de nuestros padres, cuyos impuestos y pagaron…AQUÍ NOS TENDRÁN ENFRENTE.

¿Van a impedir como proponen las CCAA del PP en bajar los impuestos a los ciudadanos y las empresas que se instalen en los municipios del medio rural de nuestro país; como en cyl, o van a hacer una vez más otra Garzonada…..

Lealtad institucional: Cómo es posible que tengamos que ir las CCAA a reclamar al gobierno lo que es nuestro…vds. castigaron a Castilla y León con una decisión unilateral y arbitraria, que nos perjudicó gravemente y además se negaron a cumplir reiteradamente esa compensación. Me refiero a cuando las CCAA tuvieron que ir a los tribunales porque no les pagaban el IVA que les debían ……esto es deslealtad institucional, manoseo del dinero público para perjudicar con intereses políticos…

CYL fue la primera en denunciarlo, y el TS se ha pronunciado en una sentencia de 19 de abril de 2021 y que supondrá que el gobierno debe a CYL 182 millones de euros de la liquidación del IVA del sistema de financiación del año 2017, que los ciudadanos pagaron y que vds. se quedaron con toda la recaudación sin repartir a las CCAA como fija el sistema de financiación, abriéndose paso con esta sentencia pionera nuevas reclamaciones que pueden llegar a los 4150 millones.

Es decir, no solo debe aprobarse un nuevo modelo de financiación, sino que tiene que haber un nuevo gobierno que lo aplique leal y legalmente…ya sabemos que vds. no son capaces, lealtad y legalidad les quedan un poco lejos de su vocabulario…

Cookie Consent with Real Cookie Banner