El PP presentará mociones de apoyo a los agricultores y los ganaderos en los Plenos de la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de la provincia
El PP presentará mociones de apoyo a los agricultores y los ganaderos en los Plenos de la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de la provincia
- Considera que el Gobierno de España ha dado la espalda, ha demonizado y ha desprestigiado al sector primario
- La moción apoya también el Plan de Choque del Partido Popular con 15 medidas para hacer frente a la crisis actual
El Partido Popular de Zamora presentará mociones en los Plenos de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de la provincia en apoyo de las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y de sus legítimas movilizaciones que esperan que se desarrollen de forma ordenada y sin daños hacia las personas o bienes.
En este sentido, el Partido Popular denuncia que Gobierno de España ha estado gestionando de espaldas al campo, no ha escuchado al sector, ni a las comunidades autónomas, y ha tomado decisiones sin el consenso necesario, al tiempo que ha permitido demonizar al sector ganadero, la producción y el consumo de carne, y ha acusado a la agricultura de un excesivo consumo de agua, obviando que necesita soluciones frente a la sequía, para producir y alimentarnos.
Asimismo, las acciones del Gobierno de España han desprestigiado al sector agrícola y ganadero, por lo que el Partido Popular denuncia que no se puede defender el medio ambiente atacando a agricultores y ganaderos.
Por ello, el Partido Popular presentará las mociones en las que mostrará su apoyo al sector primario en Zamora, a sus agricultores y ganaderos, y reivindicar su importancia en el desarrollo de la provincia tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental.
Del mismo modo, el texto que se someterá a debate en la Institución provincial y las corporaciones locales apoya el plan de choque de 15 medidas planteadas por el Partido Popular para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español.
Paralelamente, insta al Gobierno de Castilla y León para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que adopte estas medidas con la mayor brevedad posible, y acuerda dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno de España, a la Vicepresidencia Segunda, al Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.
El Partido Popular, en defensa del campo español exige al Gobierno un plan de choque con quince medidas inmediatas para cometer la crisis del sector agrario:
- Reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural.
- Reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía.
- Garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países.
- Exigir, de forma obligatoria, un informe de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe.
- Exigir, la flexibilidad del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) incluyendo medidas como la reducción de regulaciones y la revisión de los eco regímenes.
- Un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de agua para cultivos e industrias como garantía de seguridad alimentaria. Para ello, es necesario realizar una inversión en infraestructuras para hacer frente a sequías, altas temperaturas y control de inundaciones.
- Exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar inseguridad jurídica.
- Revisar el Plan de Seguros Agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados.
- Reformar el PERTE agroalimentario para ajustarlo a las características de nuestro tejido agroindustrial.
- Creación de un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal, que, además, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades.
- Revisar todos aquellos elementos que minan nuestra competitividad según la normativa nacional y que no son exigencia de Europa.
- Exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.
- Suspender el impuesto al plástico, que lleva recaudado más de 45M€ de lo inicialmente esperado.
- Rebajar el IVA de los productos esenciales incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados.
- Exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.