La Junta de Castilla y León rehabilitará la Iglesia de San Martín de Molacillos

El Partido Socialista vuelve a mentir de nuevo a los zamoranos
La Junta de Castilla y León rehabilitará la Iglesia de San Martín de Molacillos
Desde el pasado mes de mayo la Diócesis de Zamora, el Gobierno Regional y la Diputación Provincial trabajan para restaurar el templo lo antes posible en un claro ejemplo de colaboración institucional
• Martín Benito solo genera preocupación y confusión con fines partidistas y electoralistas

La portavoz del Partido Popular de Zamora y procuradora por la provincia en las Cortes de Castilla y León, Leticia García Sánchez, denuncia que en la Comisión de Cultura celebrada el pasado viernes día 14 de Octubre, el portavoz y procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, demostró que su única preocupación es la búsqueda de titulares de prensa, engañando descaradamente a los zamoranos y generando confusión y preocupación respecto a la Iglesia de San Martín de Molacillos, persiguiendo con ello fines puramente partidistas y electoralistas.

En dicha Comisión se debatía una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Socialista, que llegaba tarde porque lo que planteaba ya se está haciendo, y cuyo contenido solo buscaba desinformar, faltar a la verdad y omitir datos deliberadamente.

Es necesario aclarar que a mediados del mes de mayo se producen unos desprendimientos motivados por las humedades, que se suman a otros daños, entre los que estarían la aparición de grietas o la perdida parcial de algunas de sus pinturas.

El 24 de mayo se reúne la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora. En dicha reunión se acuerda solicitar que, a la máxima brevedad, el propietario de la Iglesia, la Diócesis de Zamora, presente un Proyecto de Actuación Integral de Reforma y Conservación de la Iglesia.

La Diócesis de Zamora declara el cierre provisional del templo el 2 de junio. Al día siguiente, se celebró una reunión de urgencia entre la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián Hernández, y la Dirección General de Patrimonio de la Junta, en la que se hizo público el firme compromiso del Gobierno Regional con el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Molacillos.

A este compromiso, en un claro ejemplo de colaboración institucional, se sumó la Diputación de Zamora, cuando el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, anunció que la Institución Provincial colaborará económicamente en la recuperación del templo, a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural en los que la Diputación no había intervenido con anterioridad.

Mientras se ultima el proyecto por parte de los técnicos de la Diócesis, el procurador socialista Martín Benito presenta la Proposición No de Ley instando a que se acometan los trabajos, llegando tarde, una vez más, tal y como apunta Leticia García.

En este momento, como sabe el procurador socialista y como se le explicó en la comisión, se está ultimando el proyecto por los técnicos de la Diócesis con el fin de no hacer parches en las actuaciones, sino en la búsqueda de una solución definitiva a los problemas que padece el BIC de Molacillos.

Leticia García añade que “el Partido Socialista sabía que se había acometido la restauración de forma urgente, pero de acuerdo a los procedimientos que tutela la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora. Y, del mismo modo sabe también que la Diputación Provincial se ha implicado en este proyecto siendo el primer bien BIC en que actuará la Corporación”.

El procurador socialista solicita que la Junta incumpla la Ley, ya que no puede sustituir al propietario, cuando este está haciendo lo que la Ley le obliga, y que en este caso es elaborar un Proyecto Integral de actuación (art 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León).

La portavoz popular reitera que Martín Benito y el PSOE una vez más llegan tarde, porque la Junta de Castilla y León, con los responsables de la Junta en Zamora, los procuradores del Partido Popular, la Diputación de Zamora y los técnicos y responsables políticos de la Consejería, llevaban ya días trabajando en ello.

Es decir, todas las instituciones trabajando mientras el partido socialista de Zamora decide acudir a los medios para engañar a los zamoranos, ya que si no conocía todas estas actuaciones le fueron explicadas en la comisión.

Por ello, Leticia García pregunta qué busca el procurador socialista, faltando a la verdad y omitiendo datos sustanciales.

La realidad es que, desde el primer momento, la Junta de Castilla y León y la Consejería de Cultura han tenido el firme compromiso de colaborar y sumar.

Cabe recordar que la Junta ha aportado más de 560.000€ para actuaciones en la cubierta y en parte de los zócalos en la Iglesia de San Martín de Molacillos. Por ello es necesario, antes de invertir más dinero, valorar en un proyecto de actuación integral las medidas a adoptar.

La Junta de Castilla y León, a través de los convenios que se firmarán con las Diócesis y estudiando el proyecto que los técnicos de la Diócesis presenten, sumará, una vez más, su apoyo a la Iglesia de Molacillos.

Desde el Partido Popular de Zamora pedimos seriedad y rigor a los procuradores socialistas, que antepongan el trabajo y los intereses de los zamoranos a sus minutos de gloria, por que llegan tarde y mal.

“Han mentido de forma descarada diciendo que PP y VOX rechazan la restauración de la iglesia, porque justamente, lo que se está haciendo por parte de la Junta de Castilla y León, y con la colaboración de la Diputación es, una vez más, acometer un proyecto de restauración integral, contando necesariamente con el titular del templo, la Diócesis de Zamora, respetando los procedimientos necesarios y legales para darle una solución definitiva”, concluye Leticia García.

Cookie Consent with Real Cookie Banner